#SomosUnicornio unicornio
Learn about our history here

Zona libre de delito: ¿Sabes cuáles son los riesgos de lavado de activos en la era digital?

Compliance @ Kushki

Equipo de Compliance

October 27, 2021

4 min read

Ya estamos cerca de cumplir casi dos años de pandemia por el virus del Covid-19, situación que nos ha tenido confinados en los hogares por largos periodos de tiempo, algo impensado solo unos meses atrás. Han sido múltiples los efectos que la pandemia ha tenido en las vidas laborales, salud, hábitos de consumo y muchísimos aspectos más de la vida de las personas.

Todos pensábamos que, con la gente recluida en las casas, la delincuencia iba a disminuir. Lo cierto es que ha quedado demostrado que los delitos siempre existen, solo cambian de forma y de modus operandi. Con el aumento del comercio en línea, se pueden generar delitos como el fraude o suplantación de identidad, pero sus efectos no se quedan ahí: en la era digital, el comercio en línea, los videojuegos e incluso las redes sociales, pueden ser usados para cometer delitos de lavado de activos.

En general, los delitos que se derivan del comercio en línea pueden identificarse en cuatro formas principales:

  • Creación de negocios fachada en comercio electrónico para camuflar transacciones ilícitas.
  • Abuso de los mercados en línea para mover dineros obtenidos de manera ilícita. -Compra de bienes o servicios utilizando los datos de tarjetas bancarias robadas.
  • Compra bienes o servicios digitales y estos no son entregados.

Cifras que impactan

Para todos los países, el lavado de activos representa un desafío, porque las técnicas con las que operan los delincuentes cambian constantemente. Según reportes emitidos por la ONU a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), se calcula que aproximadamente se lavan mundialmente US $1,6 trillones, provenientes de actividades delictivas.

El Covid-19 no ha sido ningún freno, por el contrario, al incentivar el comercio electrónico se incrementó el riesgo inherente de fraude. En Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confiscó un dominio de internet que era utilizado por un delincuente para vender kits falsos que diagnosticaban el virus, aprovechándose de la crisis en la salud. Desde ahí, se han abierto más de 232 casos, incautando más de US $3 millones en ganancias ilícitas.

En Chile, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó un aumento del 29,2% en las operaciones sospechosas de lavado de activos durante 2020; sin embargo, se observó una disminución en los reportes referentes a movimientos de dinero en efectivo, por restricción la restricción de su uso provocado por el virus del Covid-19.

Características del internet

El internet tiene varias cualidades que lo han posicionado durante las últimas dos décadas como una buena herramienta para que los delincuentes puedan realizar sus actividades delictivas; en primer lugar, la utilización de técnicas de suplantación de identidad en los sistemas informáticos y el acceso ilícito a equipos se ha convertido en la nueva forma de crimen en la Era Digital.

También, no hay contacto cara a cara, por lo que se eliminan las sospechas que puedan surgir en un delito presencial. La rapidez de las transacciones y la globalización también son factores, ya que, debido a la demanda, los sistemas son cada vez más veloces y permiten mover dinero entre países (operaciones cross border)

En internet, además, los domicilios de los proveedores muchas veces difieren del lugar donde los servidores están realmente localizados. Eso hace que las tecnologías de pago permitan llevar a cabo transacciones entre diferentes jurisdicciones. Si hay delito, toda la coordinación entre países es más lenta, lo que hace que el delincuente tenga más posibilidades de salirse con la suya.

Algunos de los modelos de negocios de internet que pueden utilizarse para lavar activos son los sitios de subastas en línea, los foros de apuestas y juegos, los servicios bancarios en línea o los sistemas intermediarios de pago.

¿Por qué es importante?

Es fácil preguntarse, ¿por qué es relevante o en qué me afecta un asunto como el lavado de activos? Pero las consecuencias son más cercanas de lo que creemos.

Más allá del tema bancario, la infiltración de dinero sucio impacta el comportamiento financiero y el desempeño macroeconómico en muchas formas: la falta de políticas públicas, volatilidad en los tipos de cambio debido a las transacciones transfronterizas, efectos sobre la recaudación de impuestos debido a la cantidad de dinero que se mueve fuera del sistema, y muchísimos más.

Suena algo un poco técnico, pero cuando los ingresos se utilizan para actividades delictivas, como el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, los impactos para la sociedad son devastadores, entre éstos el aumento en los índices de desempleo, de violencia, y el narcotráfico que genera más pobreza para los países.

Esto es lo que hacemos en Kushki

En Kushki somos una pasarela de pagos, por lo que trabajamos directamente con dinero y datos de personas. Para ser una zona libre de delito, sensibilizamos y capacitamos constantemente a nuestra área comercial sobre los procesos de Know Your Customer (KYC) para que conozca debidamente a su cliente y le permita validar que el origen de sus fondos es lícito.

De la misma manera, contamos con un proceso de Due Diligence para los comercios que cuentan con giros riesgosos en el que se busca identificar que las actividades que realizan no representan un riesgo de lavado de activos.

Adicionalmente, contamos con una consola de monitoreo para detectar patrones inusuales en las transacciones de nuestros clientes, segmentando cada uno de nuestros clientes según el nivel de riesgo que representan: a mayor riesgo, mayor vigilancia

Sabemos que ser una zona libre de delito es una tarea constante. Por eso, súmate a nuestra campaña y sé tú también una #ZonaLibreDeDelito. #TodosSomosCompliance.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.